Searching...

Un año de gloria para los urbanos

Sin lugar a dudas el 2014 quedará marcado como el año en que los artistas urbanos se comprometieron ante el país, para hacer que la sociedad dominicana, específicamente la juventud, consuma un mejor contenido musical.

La iniciativa del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, de iniciar la campaña “Letras limpias”, en conjunto con los exponentes más importantes de dicho movimiento, ha sido uno de los mayores avances de la Prensa Nacional, y aquellos muchachos que eran marginados por la mayoría de los medios de comunicación; en consecuencia, el Decano de la Prensa dio el primer paso para apoyar a estos jóvenes, y en la actualidad, este medio se ha convertido en el primero que dedica semanalmente una página a algún género musical, en este caso el urbano.

Artistas como Shelow Shaq, El Batallón, Secreto, Lápiz, entre otros, apoyaron con hechos la campaña de “letras limpias” debido a que sus últimas producciones han tenido un contenido apto para todo público, logrando que el compromiso musical y social entre el Listín y el género urbano, se haya convertido en un éxito y alianza sin precedentes.

Hechos importantes
Para nadie es un secreto que el Hip Hop/ Rap y el Dembow se han introducido en todos los sectores sociales de República Dominicana, prueba de esto es que el Festival Presidente, realizado el pasado mes de octubre, fue escenario de la presentación de los artistas urbanos que más se destacaron en el año; el llamado trío dinámico: Mozart La Para, Vakeró y Don Miguelo.

La canción “Pa´gozar”, de Mozart, se posicionó número uno en todos los rankings a nivel nacional por encima de todos los géneros musicales. Lo mismo pasó con el corte de Don Miguelo, “Como yo le doy”, el cual interpretó en Premios Juventud junto al artista internacional cubano-americano, Pitbull.

Por otra parte, Vakeró “El cantante de los raperos”, se casó con la gloria con su tema “Demasiado”, el cual también tuvo entre los primeros lugares del escalafón.

Secreto “El famoso biberón” con su tema “Amanecí contento”, demostró que su tiempo no ha pasado, y que además no ha dejado de saborear el néctar de la pegada.

También ha sido un año de grandes revelaciones musicales dentro del movimiento, tales como N-fasis “El hombre de las mil virtudes”, Químico Ultramega, Bulova y Mandrake, este último perteneciente al grupo musical “El army”. Cabe destacar que temas como “Capea el dough 2k14” y “Welcome to my Hood 2k14” enaltecieron al rap dominicano, debido a que ambos temas reunieron los mejores intérpretes del país, y asimismo, a figuras como Arcángel “La maravilla” y J- Álvarez.

Shelow Shaq cerrará con broche de oro el año, con la pieza musical “Llegan lo montro”, a dúo con Mozart La Para, y sorprendiendo a muchos de sus fanáticos por el cambio de estilo que ha adoptado.

Pero como nada es perfecto, ante tantos lauros y logros, el género urbano sufrió un golpe imborrable en la música: el asesinato en Barcelona de Leonardo Michael Ozuna, mejor conocido como “Monkey Black”.

Monkey Black estaba radicado en España hacía varios años, tras abandonar prácticamente su carrera cuando esta se encontraba en la cúspide, el pasado 30 de abril, presuntamente dos gitanos le asestaron puñaladas que le quitaron la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!